Home

Datos técnicos

Proyecto en fotos

Grupo de trabajo

Cuaderno de bitácora

Mi profesion

Contáctenos

Estabilidad de Wayra

Para seguir en Ingles haga click aqui  to contuinue in English language Click here                                                       


Construcción paso a paso del velero de crucero de 46 pies.

El material de su casco es acero naval. Esta siendo construido en la Ciudad de Barranquilla, Colombia.

El velero se llamará  "Wayra"

Wayra significa: "Veloz como el viento" en Quechua, dialecto de la antigua civilización Inca, de América  del Sur.




Yacht designer: Bruce Roberts Godson



Te invito a leer aqui este maravilloso poema de Jorge Robledo Ortiz. Desde la primera vez que lo escuché (años 80), el há servido para mi como una verdadera inspiración para intentar hacer real su fantastico y romantico cuento.
Si quieres escucharlo, Pulsa aqui.

Tienes que tener instalado el RealPlayer. Si no lo tienes bajalo gratis en: www.real.com

Cuento del Mar

 Voy a beberme el mar. Ya tengo listo mi   velero fantasma. no le he trazado rumbos a mi ausencia,
 no he fatigado el mapa localizando zonas    que no bailen al macabro jazz - band de las borrascas.
Viajaré simplemente sin triangular alturas ni distancias, llevando en el timón a Don Quijote y la rosa del Viento en la solapa.


Acompáñame tú, dulce chiquilla. Partiremos al alba, cuando los alcatraces no dibujen su ecuación de naufragios sobre el agua.
Arranca tus raíces de la tierra, abre tu citolegia de nostalgias y vamos a bebernos el océano en la copa de luz de la mañana.

 Visitaremos todos lo países, los puertos y las radas.

 Te compraré crepúsculos en Chipre, un elefante niño al sur del Africa, un gajo de luceros en Corea, dos elásticos tigres de Bengala, el dolor milenario de un camello y la fatiga estéril del Sahara.

 En el Japón,en el japón te mostraré los biombos con figuras bilingües y enigmáticas.

 En Pekín buscaremos la muñeca de blanco corazón de porcelana. Haremos de bambú balsas de ensueño para subir un río de esperanzas y te daré un sombrero en forma de hongo y unas chinelas para tu pijama.

Pasaremos a Escocia y a Noruega. Después navegaremos a Vinlandia para buscar la estirpe de un vikingo de ojos azules y de luenga barba que se murió coleccionando fiordos en el albún con sal de su nostalgia, mientras su vieja pipa marinera quemaba archivos íntimos del alma.

 Y siempre sin control, siempre viajando llegaremos al país de Scheherezada y allí te contaré Mil y una Noches de reyes y de esclavas, de romances y torres de marfil, de bazares de alfombras y de flautas, de madrigales y de surtidores de pie como las cobras encantadas.

 Subiremos al Rhin buscando a Wagner y su tetralogía desvelada. Cazaremos los cisnes hiperbóreos que abanican la muerte con sus alas.

Te diré que la música es un vino que cuando estamos tristes se derrama, y que el silencio es un santuario celta donde reposa el corazón de un arpa.

 Y fatigando el mar, ¡Que importa el tiempo! Visitaremos la ciudad sagrada, la tierra de la Cruz y del Olvido, la que escuchó el Sermón de la Montaña, la patria de Jesús y de María, la que arrulló las bienaventuranzas, la tierra donde un tosco carpintero Pulió a garlopa el globo de una lágrima.

En otro amanecer arribaremos a las Islas Canarias. Te compraré su nombre que es un trino diluido en el agua. Para pescar luceros en el fondo te bastará la red de tus pestañas y aprenderás que a Dios también se llega por el verde camino de las algas.

 Si sueñas ver a Nápoles, cruzaremos por mármoles de Italia y te daré una góndola en Venecia y en Asis la humildad de una campana.

Compraremos al Dante sus laureles y a Benvenuto su luciente daga, para tu muñequero de ilusiones y tu azul inquietud de extravagancias.

Buscaremos ositos en Siberia Rutas de manzanilla al sur de España, la sombra adolescente de Platero, la capa de Unamuno en Salamanca, la fatiga inmortal de Rocinante, el dardo del Amor Clavado en Avila, la Morena ascendencia de "El Cachorro" y el llanto de Boabdil sobre Granada.

Y cuando tengas sueño, mi pequeña, cuando te canses de medir distancias y no quieras viajar a la deriva con la Estrella Polar a las espaldas, te arrullaré mientras mi viaje pipa que compré a un bucanero en Samarkanda, quema frente a la noche de tus ojos mi viejo contrabando de nostalgias.

Jorge Robledo Ortiz

Conocido como "El poeta de la raza" nació en 1917 en Santa fe de Antioquia. Falleció en 1990 en Medellin, Colombia

Clique aqui para escuchar el  poema
Link de los Colaboradores
 
mercamaquinas
 

www.hidalgo-s.com

Familia hidalgos

 
Pinturas marinas hempel
 

Si Tu tienes un sueño tienes que hacerlo realidad, de otra forma apenas eres un soñador.

En el año de 1978 ingresé a la Escuela Naval de Cadetes (Almirante Padilla) como Cadete Mercante en Cartagena - Colombia, donde comencé a tener contacto con el mar y el viento. Las regatas y paseos locales en la bahía de Cartagena fueron de los más gratificantes deportes practicados por los cadetes a bordo de pequeñas embarcaciones de vela (Balleneras, sunfish, lasers). Desde aquellos años me prometí a mi mismo, que un día tendría mi propio velero con capacidad para navegar seguro, no sólo en la bahía de Cartagena, sino alrededor del mundo.

Asi  el velero ha sido para mi un sueño desde hace mas de 20 años. Muchas veces pensé que nunca lo haría realidad y que sería un imposible alcanzar tan anhelada meta. Muchas cosas se juntaron por coincidencia a mediados del 2002 que hicieron posible el comienzo de la construcción de mi velero. Aquel sueño fue tomando forma real. Felizmente he dejado así de ser apenas un soñador.

Yo espero desde aquí poder ayudar también a gente que como yo quiera hacer su sueño una realidad; así como también encontrar personas que me puedan ayudar a llevar hasta el fin mi proyecto y luego poder mostrarles mi velero navegando por todos esos maravillosos mares.

Como todos los constructores de veleros de forma no industrial, el gran problema es el corto presupuesto, lo que hace del proyecto un enorme desafío que puede tomar años para llegar a su final. Usted podrá observar aquí algunas maneras que yo he usado para reducir el costo y poder comenzar mi proyecto, pero sin reducir la calidad del material, la seguridad de la embarcación y el cumplimiento de todas las especificaciones recomendadas en los planos del diseñador.

Ahora, lo más importante es que he comenzado. Dios proveerá.

Wayra: He escogido este nombre en honor y tributo a la gran civilización Suramericana Inca y a todas las grandes culturas Precolombianas.

Cuando los conquistadores españoles descubrieron América, los Incas dominaban la gran región Andina desde el norte de Chile hasta el sur de Colombia.

Mucho antes de la llegada de los Españoles a América, los Incas vinieron de la Alta cordillera de los Andes y fueron conquistando pequeñas tribus dispersas por todo el continente Suramericano. Ellos imponían a los pueblos menos organizados sus reglas, musica, su cultura, su bien desarrollada forma de gobierno y su espiritualidad.

Ellos fueron adoradores de la naturaleza. Para ellos, tiempo y espacio era sagrado así como el cosmos y el futuro.

Importante culto ara dirigido hacia el dios sol y a Pachamama, quien era la madre de la tierra. Ellos amaban y respetaban sus montañas, la naturalez y el medio ambiente.La educación para sus niños era simple y sábia. Pero...toda la belleza de su doctrina, su libertad y su espiritualidad fue quebrantado por la codicia de oro de los conquistadores Españoles, quienes en el año de 1.532 definitivamente destruyeron su imperio. Prohibiéndoles asi la práctica de  su religión y de sus creeencias. Sin embargo, después de tantos años y a pesar de la influencia de la nueva civilización, dialecto Quechua aún es hablado por algunos descendientes Incaicos.

como una pequeña contribución para mantener vivas al menos sus palabras, decidí bautizar a mi velero: "Veloz como el viento" - Wayra

Quiero agradecer a mi familia y a mis amigos de quien hé recibído apoyo moral.

Será un placer para mi compartir mí experiencia con quien esté interesado también en la construcción de veleros de metal.

Espero un dia tenerlo a Usted a bordo.

Mi experiencia profesional

Si usted quiere saber mas sobre el interesantisimo tema de: "Dynamic Positioning System" , puedes visitar la pagina web:

The International Marine Contractors Association 

Para ver las ultimas fotos clique aqui

Que hay de nuevo en el proyecto:

se há instalado el Generador, motor Auxiliar, su caja reductora, sistem de escape mojado. Tambien el arbotante o soporte del eje y propela. En un velero al motor principal se llama de motor auxiliar, puesto qeu la fuerza principal es el viento y no el motor.
Mesclador de los gases de escape del siste mojadode escape del motor marino Deutz TD229B-4C. Al fonod el generador electrico.
 
New red colourDespues de los trabajos finales para pulir el caso usando mazilla epoxica, decidi cambiar el color del casco de azul para rojo.
 
New ColourSe ve mas llamativo y bonito el nuevo color.

 
Libro de visitas  
 
Return to English language

 

All rights reseved to www.sailboatwayra.com   modified: 28-11-2010