Home

Datos técnicos

Proyecto en fotos

Grupo de trabajo

Cuaderno de bitácora

Mi profesion

Contáctenos

Estabilidad de Wayra

Cuaderno de bitácora

 

El siguiente es un corto resumen cronológico del comienzo del Proyecto. En el futuro mi idea es usar esta página para narrar los hechos más importantes de la navegación y de la vida a bordo, una vez mi velero esté ya siendo llevado por el viento sobre esos maravillosos mares, playas y puertos del mundo.  

Junio 2002:

El Oficial Mercante Alvaro Romero embarca como Operador de posicionamiento Dinámico en el LSV Seaway Condor. Buque en el buque que yo estoy trabajando. El había trabajado hace poco como gerente del proyecto en la construcción del barco encargado delmantenimiento de las boyas de señalización del canal en el Río Magdalena (Colombia). La Ingeniería Naval y la construcción de embarcaciones es su pasión, así como los Veleros. Después de días y semanas de conversaciones acerca de esos temas concluimos que seríamos capaces de construir nos solo uno sino dos veleros y debíamos comenzar cuanto antes. Nunca antes había encontrado una persona tan positiva y entusiasta al respecto. Fue así como por fin fue posible desencallar mi plan que desde hace 23 años venía aplazando.  

Junio 2002 a Noviembre 2002:

Después de analizar y comparar toda clase de material usado en la construcción de veleros, (Fibra de vidrio, aluminio, hierro, madera) se decidió que el barco sería de hierro y de eslora superior a 43 pies, de acuerdo a nuestras preferencias. Después de días y días de pesquisa escogimos  el proyecto del mundialmente conocido proyectista Bruce Roberts. El New York 46 llenaba todos nuestros gustos. Claro que desde hace muchos años yo ya venía  estudiado sus planos, proyectos y libros sobre construcción de embarcaciones metálicas menores. 

Después de la decisión comenzamos a pedir cotizaciones a Astilleros del Brasil y de  Colombia. El valor de las cotizaciones fue un absurdo para nuestro corto presupuesto.

Cotizamos todos los materiales y equipos que serían usados durante la construcción

Contactamos personal de trabajo en Barranquilla donde Álvaro Romero tiene sus buenas relaciones con el personal de Astilleros.

Fue elevada la solicitud ante DIMAR (Dirección Marítima) para la construcción de la embarcación.

Desde Enero hasta Abril fue dedicado para estudiar detalladamente los planos y libros sobre construcción de embarcaciones menores metálicas.

Abril 2003:

DIMAR expide el permiso para la construcción del velero. Se comienza a preparar la base con rieles de ferrocarril y se comienzan a hacer las cuadernas en láminas de tríplex de acuerdo a los planos en escala natural.

Mayo 2003:

Se comienza a armar el casco con las cuadernas usando como molde las cuadernas de triplex hechas anteriormente.

Agosto 2003:

El casco fue construido con la quilla para arriba y ahora esta listo para darle la vuelta. Fue alquilada una grúa para realizar el trabajo. Después de haber girado el casco, el próximo paso son los trabajos de la cubierta.

Octubre 2003:

El timón se instala en el lugar por personal especializado contratado para esto. Después de esto el casco es sand blastiado (uso de arena a presión para limpiar el oxido del casco) luego es aplicada una capa de antioxidante Hempel (Antioxidante epóxico). Esto para protegerlo durante los siguientes pasos de la construcción. Después de terminar todos los trabajos de soldadura serán aplicadas las respectivas capas protectoras y finales de pintura siguiendo las estrictas recomendaciones técnicas de los representantes de Hempel.  

Noviembre 2003:

El casco metálico está formado. En esta etapa el proyecto se detiene por fin de año y más que todo para ahorrar dinero para continuar con las siguientes etapas.  

Marzo -  Abril - Mayo de 2004:

Entre otros, los siguientes trabajos se realizan:

Sistema de tuberías, tomadas de agua dulce y de combustible

Instalación de cornamusas, bases de candelabros, bordas, etc

Instalación de tanques de agua y sus conexiones.

Pintura.

Agosto 2004:

Fueron instalados los soportes para todas las instalaciones eléctricas interiores.

Fueron soldados los ángulos que irán a soportar los mamparos o divisiones de las acomodaciones interiores. Exactamente mamparos consiste en el tabique de tablas o planchas de hierro con que se divide en compartimentos el interior de un barco.

Fueron correctamente cortados en el casco los orificios para las vigías (ventanas).

Fue importado e instalado el pistón hidráulico del sistema de gobierno.

Transportando el velero (Agosto 27 y 28 - 2004)

Durante varios días estuvimos buscando un nuevo y correcto lugar para mudar el barco para continuar con las próximas etapas de construcción del velero. Buscando a la vez un medio seguro y económico para la operación de transporte.

 (Plan A): Se había decidido lanzar el barco al Rio Magdalena y remolcarlo con un pequeño remolcador de río hasta el reconocido “Club de Pesca de Barranquilla”, lugar finalmente elegido para parquearlo. Esto es aproximadamente unas 3 millas río arriba. El Club no se encuentra exactamente en la orilla del río, para llegar a él tiene que ser a través de un canal (caño). Fue previamente sondeado este medio de acceso para tener la seguridad de que los veleros saldrán con su calado final una vez terminados, esto es, calando 6 pies (1.80 metros). El resultado del sondeo fue satisfactorio. El lugar más raso fue de 6 pies. En invierno y época de lluvias el canal será más seguro aún.

 Todo fue preparado para la maniobra. Inclusive se procedió a remodelar la cama que sería usada para sacar el barco del agua y volverlo a dejar en el patio del Club de Pesca.

El propietario de una barcaza grúa que sería usada para levantarlo de tierra y lanzarlo al río estaba cobrando un absurdo para hacer una operación que tomaría apenas unos 30 minutos.

Por este motivo se decidió buscar un inobjetable Plan B: hacer el transporte por tierra, por las calles de Barranquilla usando un tractocamión especial (tractomula, llamado así en Colombia) (puede verse en las fotos).

Luego de abortar el Plan A, fue cuidadosamente programado el Plan B para ejecutarse el día 27 de Agosto de 2004.

Fueron gestionados con anticipación el Reporte Reglamentario y permisos ante autoridades de tránsito y Capitanía de puertos respectivamente.

Usando gatos hidráulicos los barcos fueron levantados sobre la tractomula y así mismo descargados sobre su cama previamente preparada. Fueron fabricados soportes para el segundo velero. De esta manera se economizó el dinero que sería gastado usando el alquiler del caro servicio de grúas.

La operación fue hecha con éxito durante los días 27 y 28 de Agosto. Los dos veleros gemelos fueron mudados a su nuevo local donde permanecerán hasta el día en que serán definitivamente lanzados al agua dentro de algunos meses.

En el Club de Pesca de Barranquilla se harán los trabajos finales y vitales de acabado de la embarcación, tales como trabajos de madera de la cubierta, decoración interna, instalaciones de equipos eléctricos y electrónicos, instalación del mástil, velas, etc, etc.

Septiembre 2004 - Enero 2005 :

Desde septiembre 2004 hasta Enero 2005 los trabajos importantes en el velero fueron suspendidos temporariamente mientras ahorro algun dinero para continuar con el proyecto, además que por motivos de trabajo y algunos cursos no pude viajar en mis últimas vacaciones a Barranquilla. En ese tiempo, mi hermano Jaime Castro Caicedo (ingeniero mecánico) está encargado de fabricar varias partes que serán usadas luego: las barandas o candelabros, ventanas, escotillas, bitas,  soportes del ancla, pedestal para la rueda del timón, tanque de aguas negras, etc. Estas partes estan siendo fabricadas en la ciudad de Pasto, al sur de Colombia, luego seran transportadas a Barranquilla.

Jaime, en su firma MERCAMAQUINAS, está haciendo un trabajo maravilloso y tan profesional como los grandes vendedores mundialmente conocidos, como West Marine, Sail net, Vetus, etc. Obras garantizadas en virtud a su conocimiento científico y experiencia en el diseño y fabricación de innumerable cantidad de artefactos y maquinas. Todas con clientes satisfechos.

Para ver algunas fotos de su trabajos puedes hacer clik aqui.

Agosto 2005:

Despues de algunos meses de trabajos parádos debído a falta de tiempo por motivos de mi trabajo normal en mi profesión, en este mes retomamos las obras.

Fueron instaladas de esta vez las ventanas superiores y laterales. Los marcos de las ventanas fueron hechos por Mercamaquinas en Pasto - Colombia.  Se usáron vidrios de seguridad de 11 milimetros de espesura enviados a fabricar exclusívamente para estos marcos.

Se instaló tambien el pedestal y el sistema de gobierno hidráulico.

Se instaló el transducer para la Ecosonda entre otras cosas. 

El calor en estos dias fue sofocante como siempre es en Barranquilla. Como le había prometido a mi Mamá, que la llevaría para conocer mi pryécto, pues ella siempre me há dado su apoyo moral y toda la vida nos há ayudado con sus oraciones y sus fuerzas positívas para que todo salga como deseado. Asi que de esta vez ella estubo todos estos dias acompañándonos en todos los trabajos. Fue designada para preparar bien temprano el agua fresca con hielo y limon y no dejar que nos falte durante todos estos calurosos dias. Para ella fue duro soportar este calor pues ella vive en Pasto que es una ciudad de clima frio (promedio de 15 grados centigrados). Teniendo en cuenta que la temperatura de Barranquilla llegá hasta 40 Grados centigrados. El promedio debe ser 32 grados.

Sonia Mi esposa tambien estubo haciendome compañia durante estos dias de trabajo, aunque el tiempo fue corto, devído a que tenía que regresar luego para embarcarme,pero húbo algun progreso en el projécto.

Enero & Febrero 2006:

Fueron hechos los soportes de las camas, usando angulos de acero, Luego en estos soportes serán fabricadas las camas de madera (Cama doble de proa, camarotes en la cabina de proa babor y cama doble de popa).

Se soldaron los soportes para los mamparos que dividen las cabinas y el salón - el material de los soporte es de acero - (Mamparo en el Argon civil significa pared).

Fueron Testados los tanques de agua potable y fueron instalados en su definitivo puesto, conectádos con las mangueras de llenado y de distribución de agua. Las mangueras usadas son de material especial No toxicas. Esto para evitar que con el tiempo suelten algun componente nosivo para la salud humana.

Antes de instalar los tanques de agua se pinto apropiadamente el interior del barco, para proseguir con el próximo paso: Instalación de el aislante termico en material de fibra de vidrio con propiedades retardante al fuego.

Este material aislante viene en forma de manta, que se lo corta en pedasos y se lo pega al casco. Existe en el mercado diversos tipos de material aislante, con una variedad de precios. El trabajo del aislante térmico es mantener la temperatura interna del barco agradable.

Sin aislante termico y el barco navega en aguas frias, su interior sería una nevera. Si navega en aguas calientes su interior sería una sauna.No se puede instalar cualquier aislante que se pueda convierta en un foco fácil para el fuego.

Junio & Julio 2006:

Durante el mes de Junio que fue la época del Campeonato Mundial de Futbol en Alemania, se comenzáron los trabajos de carpinteria del interior del barco.

Armando primero la estructura usando listones de madera de abarco asegurando esta madera ala estructura de acero con tornillos de acero inoxidable. Luego laminas de Triplex fueron instaladas en los mamparos y a los lados del interior. Especial lamina de formica con color de madera es forrada al triplex. En algunos lugares y en el piso se usa Madera de Teka.

En el contorno exterior de la cubierta se instaló el Trancanil.

Trancanil es el termino marítimo usado par describir una especie de borda pequeñ que se prolonga del casco sobre la cubierta para hacer que el agua corra para un punto de desague, no dejando el agua salir de la cubierta por todos los lados para el casco.Este trancanil sirve para evitar que objetos o herramientas caigan libres al mar. Además el trancanil es un punto de apoyo para los tripulantes se deslocar por la cubierta ya que normalmente el velero navega inclinado hacia una banda, asi el triplante pisa en el como un soporte para sus pies. En Ingles se llama Toe-rail, (Tiene una sentido o traducción más lógica)

Para hacer este trancani usé apenas una platina de acero de 3/16"  X 2 1/2" Soldada en la parte exterior de la borda. Lugo le encajaré sobre esta platina un liston de madera en teka bien pulido y acabado para darle belleza.

Existen trancaniles especiales con medidas estandares ya preparados y de varios materiales, los de aluminio anodizado son los más comúnes, el problema que en Colombia fue imposible encontrarlos.Para importarlos no era viable por su alto precio. Por este motivo para hacer un trabajo tan fácil como este, me tomó muchos meses de investigacón y pesquisa. No se pdoía esperar más para hacer esta decision y fue la mejor y la más económica. Esto despues de escuchar el consejo de un propietari de un Velero de acero en Brasil quien le quitó a su barco el trancanil original de aluminio anodizado y le soldó una pltina de acero como la descrita arriba.

Durante el mes de Agosto de 2006 el carpintero sigue paso a pasao los trabajos de carpinteria en el interior del velero.Durante este mismo periodo se hace los contactos con la fabrica de Motores Diesel Deutz en China y se hace la compra de El Motor Mrino Diesel (TD226B-4C2) y del Generador Marino diesel. Igualmente se hacen los contactos y tramites para la Importacion de estos equipos.

El Mastil es otra gande "piedra en el zapatao" para finalizar este proyecto, pues el precios de un buen mastil esta por las nuves.

Hay mastiles de todo tipo de material: Aluminio, fibra de Carbono, madera, mastiles de hierro, hasta mastiles de Fibra de vidrio .Igulmente existen diferentes formas de hacerlos.Inclusive hay construcotores que han hecho sus propios mastiles, en fibra de vidrio, otros en madera, otros en hierro. Por ahora tengo una cantidad de información para hacer una buena decisión en el próximo año. El mastil y las velas son el motor principal del velero; por este motivo en un velero al Motor marino diesel se lo llama de " Motor auxiliar".    

Noviembre 2006:

Llega a Barranquilla el motor marino Deutz importado de la fabrica Alemana en China, igualmente el Generador de 10 KvA.

Gracias ala efectividad de " HORAMA & CIA.LTDA. SIA" encargada de los trámites aduanaeros  y legalizacion ante la DIAN  de toda la mercancia importada (Motor, generador y repuestos)

Se comienzan los trabajos para instalar el motor. Igualmente se envia a fabricar el eje,  la linea de eje o pasacasco y el soporte para el eje en el casco o "pata de gallina".

Enero y Febrero de 2007:

Se modifica la base original del motor, fue necesario ya que las dimensiones originales furon hechas para un  Motor Perkis. y al final fue adquirido el Motor Deutz.

Esta modificación tambien fue necesaria para adaptar las bases antibibratorias del motor.

 

Se instala la caja reductora en el motor.

Se dá partida y se lo prueba El Motor Deutz junto con la reductora.

Se instala el acople Flexible en la reductora. Este acople recibe y asegura el eje de la propela ala reductora. Para instalar este acople Flexible fue necesario fabricar un adaptador especia o flange.

Fue fabricado otro flange en el acople felxible, el objetivo es asegurar el equipo de lazer que será usado para alinear el eje. Para saber mas sobre Acoples flexibles, haga click aqui   ( PDF file)

Usando una grua se iza abordo el Motor y el Generador. Despues de todos los preparativos se realiza esta maniobra de una forma segúra y rapida. Apénas fueron necesarios 30 minutos para toda la maniobra de instalacion del Motor y Generador.

Se pega en el casco las letras referente ala pagina web:  www.sailboatwaya.com

De Enero a Diciembre 2008:

El motor principal fue instalado definitivamente, el eje fue instalado y alineado con el Motor Deutz.

El Generador tambien fue instalado en el lugar. El sistema de los gases de escape mojado del motor fue instalado con los famosos componentes VETUS para escapes mojados.

Tomadas de mar y sus filtros instalados junto con el sistema agua de mara par enfriamiento del motor y generador.

Las bombas de succion de agua del Motor y generador instalados.

Por falta de presupuesto $ para el 2008, los progresos del proyecto fueron lentos PERO, bien hechos.

Julio 2009:

En este año los trabajos rindieron un poco más.

Fue instalado completamente el sistema de escape del motor principal y del generador, usando un mesclador de agua para el enfriamiento de los gases de escape. Instalados los mofles y retenedor de agua del generador. Esto para evitar que una vez parado el motor, el agua que enfria los gases de escape no retornen al motor.

Instalado el calentador de agua: Este calentador trabajara con 120 volts, más que todo cuando el velero se encuentre con energia de tierra atracado en cualquier marina del mundo. Durante la navegacion se poderá usar 120 volts. del generador o el sistema de agua de enfriamiento del motor principal y del generador. El agua caliente que sale de los motores sirculará por un serpentin en el interior del calentador calentando asi el agua para uso doméstico.

 y el sistema de tratamiento de aguas sanitarias "Electro Scan"

Se dió el tratamiento final al casco. Fue retirada la pintura azul, se aplicó una camada de mazilla epóxica para dejar bien pulido el casco usando lija adecuadamente. Lugeo fue aplicaca más una camada de pintura anticorrosiva marina epoxica (Pintu Coata). Por fin fue aplicada la camada final de pintura de Poliuretano roja, (rojo ferrari) para darle una apariencia elegante al velero. 

La puerta de entrada fue fabricada definitivamente con lamina de acero inoxidable y madera teka.

El Carpintero (Pajarito) fabrico las escalas del interior y las puertas de entrada ala cabina de popa.

Fue fabricada una escalera de acceso segura y confortable para la subida al velero.

Reporte 2010, luego luego aqui:

Libro de visitas

 
All rights reseved to www.sailboatwayra.com   modified: 28-11-2010