Home

Datos técnicos

Proyecto en fotos

Grupo de trabajo

Cuaderno de bitácora

Mi profesion

Contáctenos

Estabilidad de Wayra

Datos técnicos del velero

El velero se está construyendo con el permiso de la DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA (DIMAR) de Colombia. Cumpliendo con los requisitos vigentes de la Legislación Marítima Colombiana. Consecuentemente de acuerdo con las normas internacionales para la construcción de embarcaciones de menor porte. Permiso firmado por el Capitán de Fragata Julio Enrique Vargas Gómez (Capitán de Puerto de Barranquilla) (Abril 07 de 2003).

DIMAR designó como Perito Naval al Ingeniero Naval Sr. Mauricio Botero Botero (Capitán de Fragata Retirado). Quien está encargado de la verificación e inspección para que la construcción se lleve a cabo cumpliendo con todos los requisitos y normas técnicas que garanticen la seguridad de la embarcación y la vida de sus tripulantes.

La parte Eléctrica será realizada siguiendo los normas estándares del American Boat & Yacht Council, ABYC.

El casco es pintado usando la pintura marina mundialmente conocida: HEMPEL, siguiendo estrictamente las recomendaciones técnicas de sus representantes en Barranquilla.

Wayra será un velero de crucero. Mi intención es vivir a bordo de él. De ahí que la buena calidad del material y de todos sus equipos son prioridad ante todo. Siempre pensando:

"SEGURIDAD EN PRIMER LUGAR"

Principales características 
46'-10'' 14,28 m
LWL(load Water line ) 42'-0'' 12,80 m
Beam - ( Manga) 13'- 01'' 3,99 m
BWL (manga en la linea de agua) 12' - 07'' 3,85 m
Draft - calado 13'-01'' 1,80 m
Displacement 40,000 lbs 18.143 kg
Ballast (lastro) 12.000 lbs 5.443 kg
Sail Area (área vélica) 1,200 F 111 Sm
Auxiliary Power 60 - 85 HP  
Displacement length Ratio 235  
Sail Area Displ. Ratio 16.5  
Diesel Oil 303 US gall. 1150 liters
Fresh Water (agua potable) 224 US gall 850 liters
Ballast ratio 30%
AWP(waterplane area) 354 sq.feet 33 sq.m
AVS (angle of vanishing stability) 123,6 grados  
CWP(coeficiente plano de agua) 0,67  
Caracteristicas del material usado en la construccion del casco

Cuadernas: formadas tambien con lamina de Acero Naval de 1/4 de  pulgadas.Clique en la foto al lado para ampliarla y observar las cuadernas.

Longitudinales: Se uso platinas de Acero A36 de 1/4 x 1 1/2 pulgadas.

El casco fue construido con laminas de Acero Naval Clasificación ASTM: A131-A con diferentes espesura: 3/16 de pulgada, 1/4 de pulgada y 1/2 pulgada en el fondo de la quilla, conforme se muestra en la figura.

En los planos originales se recomienda usar lamina con espesura de 5/32 de pulgada.Lamina con esta espesura es imposible de encontrar en Colombia.Por este motivo se uso lamina de 3/16 con la prebia consulta hecha al Yacht Designer Bruce Roberts quien dio el vista bueno ala construccion. 

 

 

Los Baos: Son Angulas de acero A-36 de 2 1/2 " X 2 /12 " X 1/4 " de espesura. Estos son los angulos que soportan ala cubierta y le dán refurzo a toda la estructura en sí.

Dimensiónes del Mastil y del Velámen

 

Sail

Luff (P)

Leech

Foot(E)

Sq.Ft

Sq.Mt
main 18.29m 19.90m 5.18m 510 47.38
Jib 19.30m 18.24m 8.06m 787 73.10
Mast = 65' - 6" [ 19.96 M]
Boom = 17' - 5"  [ 5.32 M ]
J = 17'- 3 "   [5.26 M ]
 
Motor

El motor principal es un Deutz  TD226B-4C2, 105HP.(4 cilindros) Confortable rotación de 2100 rpm

Este motor es importado desde la fabrica Alemana Deutz en China.

 

       

Marine transmission " ZF 220 A"                           

 

Acople flexible intermediaro instalado entre la reductora y el eje: Su finalidad es reducir las vibrasiones del barco protejer la caja reductora en si absorviedo las vibrasiones causadas por cualquier desaliniamiento del eje como tambien por los movimientos flexibles estructurales del casco. El acople flexible  absorbe choques causados por cualquier golpe de la propela asi como tambien los choques causados durante la partida del motor o cambios de cambio a grandes velocidades, evitando asi costos de reparo de la caja reductora.  

El material del acople flexible es Polyurethano.(foto del acople instalado ne la reductora)

Mas.......Enlaze para el fabricante de R & D Flex shaft coupling

El Sello mecanico impide que "todo el Oceano" entre al barco por la entrada del eje y el tubo pasacasco. (Sopoerte del eje)
Mas informacion sobre El sello mecánico (link to PYI Inc. Max-Prop PSS Shaft seal)
Generador
Generador importado junto con el motor auxiliar Deutz y ya instalados en el cuarto de máquinas.
Ecosonda-GPS- Chart Plotter

Este equipo electrónico ya fue comprado junto con su transducer, que será instalado luego en el fondo del casco (transducer es un equipo que tiene que ser instalado en el fondo del casco el que  transmite y recibe ondas ultrasonicas por el agua)

El GPSMAP® 178C  es una nueva y completa generación integrada de plotiador de cartas,GPS (Sistema global de posicionamiento) y un potente sonar, ofreciendo una clara lectúra en la pantalla LCD, su potencia y simple compacta interface que permite ver claramente todos los pezes a su alcance.

Este equipo viene con el estandar base de mapas y cartas marinas MapSource® BlueChart® que muestran detalladamente las profundidades, zonas de mareas, naufragios, ayudas a los navegantes y muchos otros puntos de interes mundial. 

Sistema de gobierno

El sistema de gobierno Vetus (con bomba de piston axial) ya fue adquirido y el piston tambien instalado.
Wayra será equipado con dos estaciones de control, una en la parte exterior (cockpit) y otro en la parte interior en la mesa de navegación.

Construcción:
El sistema Vetus consiste de una bomba manual hidraulica y de un piston conectádos por tubos de cobre, de acero inoxidable mangueras de presión de caucho o de Nylon.La bomba tiene en su interior un piston axial con menores pistones dentro; los que son movimentados directamente por el timon de gobierno; este sistema no es el más económico, pero el único bueno, leve y seguro para este tipo de gobierno. La bomba tiene incluida una valvula by pass y está conectáda directamente ala rueda del timón.El cilindro es de tipo de acción dupla montado en una base permitiendo moverse de acuerdo al arco realizado por el propio timón
Operación  
La bomba al ser movída por el giro de la rueda del timón, cría uan fuerza hidráulica, que es transmitída hasta el piston por las mangueras conectádas a este; de esta forma el sistema no depende de ninguna clase de fuerza eléctrica o de ninguna otra clase de propulsión del barco para realizar este trabajo. En resumen, el sistema solo requiere de: la bomba, el piston, mangueras,acéite hidráulico y la fuerza de sus músculos para girar la rueda del timón.Teniendo en cuenta que el sistema hace facil y liviano este trabajo muscular, reduciendo la fuerza requerída para movimentar la rueda.    


Piston MTC175                       MTP5310R Pump with non return velve.

Manual de instalacion del piston y la bomba (Formato PDF: 5.5 Mb)

El piston ya instalado La bomba instalada en el la rueda del timon

La rueda del timón y el pedestal (soporte para la rueda del timón) está siendo fabricao por Mercamaquinas Ltd en Pasto- Colombia.Será tambien instalado un sistema compatible Vetus para el pilóto automático. 

Escotillas, Ventiladores,ventanas y mas..

Mercamaquinas ltda.Há hecho la escotilla y ventanas mostradas aqui (en Pasto-Colombia).Jaime Castro en el momento está haciendo otros trabajos en acero inoxidable, entre otros podemos enumerar los siguientes: bitas, las barandas de proa, los candelabros(soportes para los pasamanos), pasamanos, la rueda del timón, el pedestal para el timon y soportes para equipos electrónicos, el soporte del ancla, más escotillas, la escalera de popa para buzeo y abordaje (Fev.2005).Luego serán mostrados aqui todos los productos hechos por Mercamaquinas ltda.

           Escotillas ya instaladas.   

 Este ventilador solar ya esté en el lugar (Nicro Solar Vent).Celulas Solares actívan el ventilador de una forma eficiente.El aire circula con un volumen de 900 pies cúbicos por hora. Usa baterias nicad tipo "C" con capacidad para 24 horas de operación. Un siwitch DC conécta y desconécta el ventilador mientras las baterias continúan recargandose. Este aparato se lo puede usar tanto como ventilador o exaustor.Esta hecho de plastico aprobado por la ABS International standars

 

Este equipamento se instala debajo del piso de las duchas para recibir toda el agua procediente de ellas, en su interiór posee una bomba automática  y un sensor de nivél. Toda el agua acumulada aqui será bombiada para el tanque de aguas sucias. Tiene una tapa transparente plastica par facil inspección y en su interiór posee una valvula cheque para evitar el retorno del agua. Estos 4 itens fueron adquirídos en www.westmarine.com

Aguas sanitarias : Electro scan

En muchos paises especialmente en USA y Europa, las embarcaciones con sanitarios permanentes son obligadas a tener Sistema de aguas Sanitarias Marinos especiales, que puedan almacenar las aguas sanitarias para transferirlas a las instalaciones en tierra con sistemas especiales que redúscan el nivel de cliformes a valores mínimos para que asi puedan ser descargados al mara inclusive en bahías interiores donde haya presencia de banistas en las playas.

Descargar agua sanitaria a más de 3 millas de la playa es legal. Ya sea directamente desde los sanitarios o el contenido de tanques.

Dentro del limite de 3 millas de la cosat, descargar aguas negras es ilegal. Sera posible hacerlo solo si el agua sanitaria ha sido tratada abordo ya sea por Sistema sanitario Tipo I o Tipo II  (MSD Type I or Type II). Si no es asi, el agua sanitaria debe ser almacenada abordo en tanques sanitarios apropiados Typo MSD III, para luego ser transferido en puerto en la marina a un lugar apropiado (esta estacion en muchos casos no le da el tratamiento apropiado y regresa de cualquier forma nuevamente para el mar)

Equipos de tratamientos Sanitario Mrinos:

Tipo MSD-I: Tratamiento sanitario tipo I es todo equipo que descompone las aguas sucias al tamaño de  menos de 1000  en 100 mililitros y no deja ningún solido visible flotando.

Tipo Sanitario Marino –II: Las bacterias coliformes cuentan menos de 200 por 100 mililitros y los solidos suspensos flotando en el agua no son mas grandes que 150 miligramos por litro. Sistemas de tratamiento que usan calor y químicos para descomponer las materias fecales debajo de estos valores son legales y las aguas tratadas pueden descargarse dentro de las 3 millas de la costa, PERO NO en las zonas prohibidas para descargas.

En Wayra yo le hé instalado el Sistema de tratamiento sanitario ELECTRO SCAN. Este es un equipo certificado por La Guarda Costera Americana como Sistema de tratamiento Sanitario TIPO I, para ser usado en embarcaciones inspeccionadas y no inspeccionadas de hasta 65 pies de esloara (19.7metros). Ten que ser usados para descargar aguas sanitarias que no sean declaradas Aguas en zonas proteguidas (NDZ – Not Discharge Zones) por la agencia de protección ambiental de Estados Unidos (EPA). Las aguas sanitarias tratadas por Electro Scan estan permitidas de ser descargadas dentro del limite de las 3 millas de la costa. Electro Scan esta designado para el uso en embarcaciones de recreo, para recibir las aguas de la todo tipo de sanitarios, además de poder recibir el agua de uno o de dos de ellos. Electro Scan en Wayra trabaja con Corriente directa de 12 Voltios.   Electro Scan es vendido también para 24 y 32 Volts.

Funcionamiento del Electro Scan:

Cada vez que el sanitario es descargado una cantidad igual ala anterior descarga tratada es bombiada para el mar. Electro Scan nó bombea agua sucia directamente al mar sin darle el respectivo tratamiento. Al accionarse el sistema de descarg del sanitario, todo su contenido es transportado para el Electro Scan. En la primera camara, la cuchilla macerator tritura las  materias reduciendolas a mínimas particulas. Luego en la segunda camara la materia es mesclada todavia más por la paleta o mesclador, completando asi un tratamiento uniforme. Al generar electricidad a los electródos, bacterias son creadas por el contacto de estos con el agua salada de mar, encargandosea asi estas bacterias de la descomposición de la materia. En la próxima descarga de los sanitarios, esta materia es bombiada para el mar, la nueva agua de los sanitarios llega ala primera camara, comensando asi un nuevo ciclo.

 Enlace para el fabricante del Electro Scan: Pulse aqui

Manual de Electro Scan en formato PDF (478 kb)

 
All rights reseved to www.sailboatwayra.com   modified: 16-06-2010